TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1- Investigación aplicada

La investigación aplicada se refiere al estudio y la investigación científica que busca resolver problemas prácticos.
La información aplicada es utilizada para encontrar soluciones a problemas del día a día, curar enfermedades, y desarrollar tecnologías innovadoras, en vez de concentrarse en adquirir conocimiento por el hecho de saber ese conocimiento.
Este tipo de investigación utiliza algunas partes de las teorías acumuladas, conocimientos, métodos y técnicas para propósitos específicos.
Generalmente utiliza metodologías empíricas. Como la investigación se lleva a cabo en el mundo real, los protocolos de investigación estrictos muchas veces necesitan ser relajados.
Por ejemplo, las investigaciones aplicadas pueden investigar maneras de:
Mejorar la producción de un cultivo de agricultura.
Tratar o curar una enfermedad específica.
Mejorar la eficiencia de energía en casas, oficinas o modos de transporte.
Ejemplo de investigación aplicada
“Desarrollo de una escala auto aplicable para la valoración de la satisfacción sexual en mujeres y hombres argentinos” (Jurgenson, Espinosa, & Álvarez, 2008).
Este estudio tuvo como propósito el desarrollo de una escala confiable y válida para la valoración de la satisfacción sexual de las mujeres y los hombres argentinos.
Para tal propósito, fueron estudiados los significados psicológicos de aquello que es considerado como una “buena relación sexual” entre los 200  individuos que participaron en el estudio (120 hombres y 80 mujeres).
Fue utilizada una técnica de estudio etno-psicológica, a través de la aplicación de un cuestionario dividido por género, titulado “Una buena relación sexual”.
2- Investigación básica

También es conocida como investigación fundamental o investigación pura. Es una investigación conducida por la curiosidad o interés de un científico en una pregunta científica.
La motivación principal es expandir el conocimiento de un individuo, no crear o inventar algo en particular. No existe un valor obvio o comercial a los descubrimientos que resulten de la investigación básica.
Investigaciones básicas científicas pueden buscas respuestas a preguntas tales como:
¿Cómo comenzó el universo?
¿De qué están compuestos los protones, neutrones y electrones?
¿Cómo se reproducen las cepas de moho?
¿Cuál es el código genético específico de las moscas de la fruta?
Ejemplo de investigación básica
“Antioxidantes aceleran el crecimiento y propiedades invasivas de tumores en ratas de laboratorio” (NCI, 2015).
Recientes investigaciones en ratas de laboratorio indican que el uso de antioxidantes como suplementos dietarios, en vez de contribuir con la reducción de tumores, incrementa el crecimiento acelerado de los mismos y su metástasis.
Los resultados de estos estudios indican que los pacientes con antecedentes de cáncer y la gente que presenta tumores, debe abstenerse de consumir suplementos dietarios con antioxidantes.
3- Investigación correlacional 

La investigación correlacional se refiere a la investigación sistemática o estudio estadístico de relaciones entre dos o más variables, sin necesariamente determinar una causa y un efecto.
Principalmente busca establecer una relación/asociación/correlación entre dos o más variables que no se prestan fácilmente a la manipulación experimental.
Por ejemplo, para probar la hipótesis de ‘escuchar música disminuye los niveles de presión arterial’ se puede conducir la investigación de dos maneras:
Experimental: agrupar las muestras y hacer que un grupo escuche la música para luego comparar los niveles de presión arterial.
Encuesta: preguntar a las personas cómo se sienten y qué tan seguido escuchan música para luego comparar.
Este tipo de investigación tiene tanto ventajas como desventajas. Algunas ventajas incluyen:
Poder recolectar más información de varios sujetos al mismo tiempo.
Poder estudiar un amplio rango de variables y sus interrelaciones.
Estudiar variables que no son fácilmente producidas en el laboratorio.
Por su lado, algunas desventajas incluyen:
La correlación no indica una causalidad (causa y efecto)
Problemas con el método de auto reporte.
Ejemplo de investigación correlacional
“Análisis correlacional entre las Estrategias de Afrontamiento Deportivo y la Ansiedad Estado Competitiva en futbolistas menores de 20 años” (López, Gorigoytía, Parodi., & Carrasco, 2007).
La presente investigación consistió en un estudio correlacional cuyo principal objetivo fue describir y analizar la relación entre las Estrategias de Afrontamiento y la Ansiedad Estado Competitiva aplicada por futbolistas jóvenes menores de 20 años vinculados a los clubes de categoría sub20 de Santiago.
4- Investigación descriptiva

La investigación descriptiva se refiere a la investigación que provee un retrato preciso de las características de un individuo en particular, de una situación, o de un grupo. La investigación descriptiva también es conocida como investigación estadística.

Éstos estudios son una forma de descubrir nuevos significados describiendo lo que existe, determinando la frecuencia con la que algo ocurre, y categorizando información.

En resumen, la investigación descriptiva se preocupa con todo lo que puede ser contado y estudiado, por lo que tiene un impacto en las vidas de las personas que se relacionan con esos elementos.

Un ejemplo puede ser encontrar la enfermedad mas frecuente que afecta a los niños de una ciudad. El lector de la investigación podrá saber que hacer para prevenir dicha enfermedad, logrando así que mas personas vivan una vida saludable.

Ejemplo de investigación descriptiva

“Características de los habitantes de América” (Dalles, 2012).
La población de América se encuentra compuesta por numerosos grupos humanos diferentes. Los primeros habitantes del continente fueron aborígenes que llegaron a dicho territorio por el Estrecho de Bering.

Estos grupos de habitantes fueron evolucionando, hasta evolucionar en grandes civilizaciones. Con la llegada de Cristóbal Colón a América, se inició un proceso de colonización que afectó de forma definitiva al continente.

Entre las nacionalidades que llegaron a América durante este periodo se encontraban los españoles, los portugueses, los ingleses, los franceses y los holandeses.

La variedad étnica y lingüística de América se debe a la cantidad de inmigrantes que han llegado al continente desde la época de la conquista.
5- Investigación etnográfica

Esta investigación se refiere a la investigación de una cultura a través de un estudio profundo de los miembros de la cultura; involucra la colección sistemática, la descripción, y el análisis de la data para el desarrollo de teorías sobre el comportamiento cultural.
La investigación etnográfica estudia personas, grupos étnicos y otras formaciones étnicas, su composición, re asentamiento, características de bienestar social, así como también su cultura material y espiritual.
El propósito principal de esta investigación es intentar comprender lo que está sucediendo naturalmente en el ambiente e interpretar la información recogida para ver qué implicaciones pudieran ser formadas a partir de la data.
La recolección de datos a menudo es realizada a través de la observación de participantes, entrevistas, cuestionarios, etc.
Ejemplo de investigación etnográfica
“Paisaje Avenida Jardín, Medellín” (Inspiralab, 2017).
La Agencia para la Gestión del Paisaje y el Patrimonio (APP), desarrolló un proyecto de investigación etnográfica para comprender el territorio de la Avenida Jardín en la ciudad de Medellín, Colombia.
Esta investigación tiene como objetivo generar resultados que permitan realizar futuras intervenciones en el paisaje urbano de la zona.
6- Investigación experimental

La investigación experimental es una investigación objetiva, sistemática y controlada con el propósito de predecir y controlar los fenómenos y examinar la probabilidad y causalidad entre las variables seleccionadas.
La investigación experimental más sencilla incluye dos variables y dos grupos de participantes:
Las dos variables (variables dependientes versus variables independientes)- el IV es la variable de predicción, mientras que DV es la variable del resultado. Los investigadores manipulan y controlan la IV para estudiar su efecto en la DV.
Los dos grupos de participantes (control vs experimental):
Antes de comenzar el experimento, el investigador asigna aleatoriamente su muestra a dos grupos distintos: el grupo de control y el experimental. El grupo de control no recibe manipulación del IV (sin tratamiento), mientas que el grupo experimental recibe la manipulación de IV.
Probablemente su mayor ventaja es que establece relaciones de causa y efecto. Por el otro lado, sus desventajas incluyen que es artificial, poco ética y poco viable.
Ejemplo de investigación experimental
“Proyecto M.A.R.T.E” (Bluck, 2003).
Esta investigación, conducida por científicos de la NASA, en colaboración con el centro de Astrobiología de España, buscó simular una misión de perforación del subsuelo marciano.
La investigación tuvo una duración de tres años y consiguió simular una perforación de 150 metros, utilizando tecnología estándar, con el objetivo de establecer si podrían ser encontrados microrganismos vivos y agua.
7- Investigación exploratoria

La investigación explorativa se realiza para un problemas que no han sido definido claramente. La investigación exploratoria ayuda a determinar el mejor diseño de investigación, el mejor método de colección de data y la selección de sujetos.
Los resultados de la investigación exploratoria usualmente no son útiles para tomar decisiones por sí misma, pero pueden otorgar percepción importante en una situación dada. Adicionalmente, la investigación exploratoria típicamente no es generalizable a la población en general.
Este tipo de investigación puede ser bastante informal, apoyándose en información secundaria como la revisión de literatura y datos disponibles; o acercamientos cualitativos como discusiones informales con consumidores, empleados, administradores o competidores, y acercamientos más formales a través de entrevistas profundas, focus groups, casos de estudio o estudios piloto.
Ejemplo de investigación exploratoria
“Investigación sobre prostitución y trata de mujeres” (TORRES & TRIVIÑO, 2013).
Esta investigación parte de las perspectivas de los derechos humanos y las diferencias de género, analizando y describiendo la normativa legal en relación a la prostitución y la trata de blancas, con fines de explotación sexual a nivel local e internacional.
Se busca examinar el contexto político, social y económico, dentro del cual tiene lugar el fenómeno de explotación sexual de la mujer, así como las causas que llevan al ejercicio de este oficio, tales como la feminización de la pobreza, las diferencias económicas entre géneros y la desigualdad social.
8- Investigación de teoría fundamentada 

La investigación de teoría fundamentada es una investigación diseñada para descubrir qué problemas existen en un ambiente social dado y cómo las personas involucradas los manejan; implica la formulación, la prueba y la reformulación de proposiciones hasta que una teoría es desarrollada.
La teoría fundamentada es un tipo de investigación que opera casi de una manera inversa a la investigación tradicional y al principio pudiera parecer como estar en contradicción con el método científico.
Esta investigación tiene cuatro etapas:
Códigos- Identificar las anclas que permitan que los puntos claves de la data puedan ser recolectados.
Conceptos- Colecciones de códigos de contenido similar que permitan que la data sea agrupada.
Categorías- Grupos amplios de conceptos similares que se utilizados para generar una teoría
Teoría- Una colección de explicaciones que explican el sujeto de la investigación (hipótesis).
Ejemplo de teoría fundamentada
“Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a la educación virtual en el área de matemática” (Martínez, 2014).
Esta investigación tiene como objetivo presentar los datos obtenidos de una serie de situaciones didácticas que tuvieron lugar al interior de un escenario virtual. Busca analizar la educación matemática desde la perspectiva de la Teoría Fundamentada.
Para tal propósito, adopta una metodología de tipo descriptivo, con énfasis en un estudio de caso, que permitan generar postulados matemáticos, teóricos. Todo esto, partiendo de la realidad y la la interacción con escenarios de realidad virtual.
9- Investigación histórica

La investigación histórica es un tipo de investigación que involucra el análisis de eventos que han ocurrido en el pasado remoto o reciente. Este tipo de investigación provee un mejor contexto para que los científicos sociales puedan tomar decisiones realistas.
La aplicación de esta investigación puede mostrar patrones que ocurrieron en el pasado y con el tiempo puede ayudarnos a descubrir de dónde venimos y qué clase de soluciones hemos utilizado en el pasado.
Entender que esto puede añadir perspectiva en cómo se examinamos los eventos actuales y las prácticas educacionales.
Los pasos involucrados en la conducción de una investigación histórica son:
La identificación del tema de investigación y la formulación del problema de la investigación o pregunta.
La colección de información o revisión de la literatura.
La evaluación de materiales.
La síntesis de la información.
La preparación del reporte o la preparación de la exposición narrativa.
Algunas ventajas incluyen que proveen una imagen comprensiva de las tendencias históricas, que usa información existente y que otorga evidencia de tendencias y problemas actuales.
Por otro lado, algunas limitaciones son: toma mucho tiempo, los recursos pueden tener conflictos y pueden ser difíciles de localizar, a veces no se puede identificar la causa del problema, la data está restringida a lo que ya existe, y la información puede estar incompleta, ser obsoleta, inconclusa, o inadecuada.
Ejemplo de investigación histórica
“Las ciencias de la educación en Colombia: una investigación histórica sobre el saber pedagógico colombiano durante la primera mitad del siglo XX” (Bertrán, 2006).
Este estudio tiene como objeto analizar el proceso de apropiación de las diversas ciencias de la educación dentro del contexto colombiano durante la primera mitad del siglo XX.
Este proceso se llevó a cabo a través de la institucionalización de las facultades de ciencias y educación durante los años 1926 y 1954, principalmente.
Se hace un recorrido histórico por los fenómenos más representativos que tuvieron lugar durante estos cincuenta años, caracterizados por el afán de apropiación del conocimiento moderno, propio de las sociedades más desarrolladas de la época.
10- Investigación fenomenológica

Esta investigación descriptiva e inductiva se desarrolla de la filosofía fenomenológica; su propósito es describir una experiencia tal como es vivida por una persona. Esta rama se preocupa por el estudio de la experiencia desde la perspectiva del individuo.
Estas investigaciones están basadas en un paradigma de conocimiento personal y subjetividad, así como un énfasis en la importancia de la perspectiva personal e interpretación.
Por esa razón, son poderosos para entender la experiencia subjetiva, ganar conocimiento de las motivaciones y acciones de las personas y cortar las suposiciones que se toman por sentado.
Ejemplo de investigación fenomenológica
“Estudio fenomenológico sobre la violencia en la escuela” (Soto, 2010).
Se llevó a cabo una investigación fenomenológica para identificar la manera como los estudiantes y maestros, de nivel intermedio y avanzado del sistema de educación pública de Puerto Rico, se relacionan con eventos violentos. Todo esto con el fin de prevenirlos.
A través del estudio fue identificada la manera como los maestros y estudiantes entienden la violencia y las situaciones en las que se relacionan con la misma.
Todo esto permitió hacer las recomendaciones necesarias a los jóvenes, y desarrollar y fortalecer sus destrezas dirigidas a la prevención y manejo adecuado de la violencia.
11- Investigación fundamental 

Esta investigación busca resolver un problema al añadir al campo de aplicación de una disciplina.
A menudo varias disciplinas trabajan juntas para resolver un problema particular. Estas investigaciones a menudo son recopiladas en lenguaje común y no en un lenguaje científico o técnico.
Generalmente los investigadores investigan casos individuales sin el propósito de generalizar. Este estudio busca mostrar como las cosas pueden ser cambiadas y reconoce que otras variables están cambiando constantemente.
Ejemplo de investigación fundamental
“Investigación Fundamental orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias” (I+D+i, 2010)
El objetivo de este proyecto de investigación es obtener nuevos conocimientos, tanto generales como técnicos y científicos sobre los recursos y tecnologías agroalimentarias disponibles en la actualidad.
12- Investigación cualitativa

Desde una perspectiva amplia, todas las investigaciones pueden ser clasificadas en dos grupos: cualitativas y cuantitativas. La investigación cualitativa trata con fenómenos que son difíciles o imposibles de cuantificar matemáticamente, tales como creencias, significados, atributos y símbolos.
Los investigadores cualitativos buscan recolectar un entendimiento profundo del comportamiento humano y las razones que rigen dichos comportamientos.
Los métodos cualitativos investigan el por qué y el cómo de la toma de decisiones, no solo qué, dónde y cuándo.
Ejemplo de investigación cualitativa
“Investigación cualitativa en mujeres víctimas de violencia de género” (Muñoz-Cobosa, y otros, 2006).
El objetivo de esta investigación es analizar la experiencia de diferentes mujeres que han sido víctimas de la violencia de géneros y han sido atendidas en centros de atención prioritaria.
Se hace un estudio de los centros de salud urbanos en los que son atendidas estas mujeres, así como el tipo de violencia del que son víctima.
Se hace una segmentación por edad, frecuencia del maltrato y diagnósticos en salas de urgencia y consulta.
13- Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa se refiere a las investigaciones sistemáticas y empíricas de cualquier fenómeno vía técnicas estadísticas, matemáticas o computacionales.
El objetivo de esta investigación es desarrollar y emplear modelos matemáticos, teorías y/o hipótesis relacionados con los fenómenos.
Esta investigación generalmente utiliza métodos científicos como la generación de modelos, teorías e hipótesis, el desarrollo de instrumentos y métodos de medición, la manipulación de variables y control experimental, la evaluación de resultados y la colección de data empírica.
Ejemplo de investigación cuantitativa
“Estudio sobre las familias con hijos conflictivos” (Herrero, 2017)
Este estudio analiza a la familia como un sistema abierto, conformado por individuos con unidades psicológicas y sociales particulares. Evalúa el comportamiento de cada miembro de la familia y la forma cómo éste influye al resto.
Se hace un análisis cuantitativo de las diferentes circunstancias y acontecimientos que afectan la vida cotidiana de las familias, y las variables que dan paso a los casos de desgobierno al interior del hogar.
14- Investigación observacional 

Los estudios observacionales extraen interferencias de una muestra a una población donde la variable independiente no está bajo el control del investigador debido a restricciones lógicas o preocupaciones éticas.
Una investigación observacional común puede ser realizada sobre el posible efecto que tiene un tratamiento en unos sujetos, donde la asignación de sujetos en un grupo tratado contrasta con un grupo de control que está fuera del control del investigador.
Esto contrasta con los estudios experimentales, donde cada sujeto es aleatoriamente asignado a un grupo control o a un grupo de tratamiento.
Ejemplo de investigación observacional
“Los Diseños Utilizados con Mayor Frecuencia en Investigación Clínica” (MANTEROLA & OTZEN, 2014).
Este estudio corresponde a la observación y registro de acontecimientos que tienen lugar dentro del ámbito clínico, como estudios de caso, controles, pruebas diagnósticas y estudios de cohortes.
Se busca observar y describir el comportamiento de diversas variables, comparando el comportamiento de sujetos entre sí dentro de un periodo determinado de tiempo.
15- Investigación confirmatoria

Esta investigación prueba una hipótesis a priori- predicciones de resultados que son hechas antes de que la fase de medición comience. Dichas hipótesis usualmente son derivadas de una teoría con los resultados de estudios previos.
La ventaja de las investigaciones confirmatorias es que el resultado es más importante, en el sentido de que es mucho más difícil declarar que cierto resultado es generalizable más allá del conjunto de data.
La razón de esto es que en una investigación confirmatoria, idealmente el investigador intenta reducir la probabilidad de reportar falsamente un resultado con incidental como significativo.
Ejemplo de investigación confirmatoria
“Generando evidencias en investigación de educación médica” (SandraCastañeda-Figueiras, 2014).
Este trabajo se enmarca dentro del campo de la educación médica y pretende generar evidencias usando diversas variables. Se analiza la necesidad de que el investigador médico se sensibilice ante la complejidad de resultados anteriores y aprenda de ellos.

BIBLIOGRAFÍA

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